Fandom

Condorito Wiki

Pepe Antartico(Comic)

83páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Pepe Antártico es una historieta chilena creada por Percy Eaglehurst Ramos "Percy". La tira cómica de Pepe Antártico se publicó por más de 40 años en el diario "La Tercera", y en la actualidad sus aventuras se publican diariamente a través de las páginas del periódico "La Cuarta".

La popularidad de este personaje le ha permitido aparececer en revistas, diarios, en televisión (en el “Jappening Con Ja”, personificado por Patricio Torres), y una película con el cómico Chicho Azúa. Existe también una estatua de Pepe en el Parque del Cómic en San Miguel, Santiago de Chile.

Trayectoria editorialEditar

Fue publicado por primera vez el 27 de abril de 1947, en el diario La Última Hora. Según su autor, el nombre original que quiso ponerle fue José Fresco, pero a raíz del viaje a la Antártida del Presidente Gabriel González Videla en 1947 le cambió el apellido, sin embargo a su editor no gustó el nombre y lo "chilenizó" llamándolo "Pepe".

A finales de la década de 1960 y hasta entrados los 1970s, Pepe Antártico tuvo una revista propia en la que el personaje protagonizaba aventuras cortas, chistes, relatos y diversas parodias, ilustrados por varios dibujantes. También se incluían recopilaciones de las tiras dibujadas por Percy e incluso algunas fotos de modelos semidesnudas, a los que se agregaban dibujos de Pepe Antártico simulando conversaciones con las modelos. La revista se caracterizaba por tener un contenido mucho más atrevido que las tiras diarias (humor más subido de tono, desnudos más detallados y comentarios políticos), además de incluir una versión alternativa de Pepe Antártico en el lejano Oeste, llamada "Aventuras en Kalzon City". A mediados de la década de 1980, se intentó continuar la publicación de la revista, pero la situación de entonces no lo permitió y tras publicar dos números, volvió a desaparecer.

Las historietas de Pepe se han traducido al alemán, finlandés, francés, inglés, italiano, portugués y rumano.

ArgumentoEditar

Pepe Antártico es un hombre pequeño, narigón, mantiene la moda de los años 1940s peinado con jopo y vestido con un traje a rayas con la característica de ser galán con las mujeres bellas, especialmente si están casadas. Sus técnicas de seducción son descaradas y siempre intenta embaucar a sus amigas, conocidos o superiores para obtener una cita, algo gratis o no tener que trabajar, por lo que todos lo llaman "fresco" (de ahí su nombre, Pepe "Antártico"). Pese a ser un hombre casi cuarentón, Pepe es extremadamente inmaduro, irresponsable y despreocupado, por lo que generalmente se le ve sufriendo apreturas económicas producto de sus farras y despilfarros o bien, tratando de embaucar a gente adinerada. También se le ve seduciendo mujeres horribles por interés o bien, seduciendo a las dueñas de la casa o pensión en la que vive, para no tener que pagar el alquiler. A pesar de sus defectos, Pepe goza de una gran éxito entre las mujeres, producto de su virilidad y de sus mentiras, para envidia e ira de sus amigos o de algún marido engañado. Sin importar los problemas en que se meta, Pepe siempre busca, y encuentra, la manera de salir de ellos y además acabar disfrutando la compañía de una o más mujeres en su cama, lo que hace que los hombres le odien aún más.

Otra de las característitcas principales del personaje es su capacidad para sacar provecho de casi cualquier situación: por ejemplo, tras sufrir un accidente y ser enviado al hospital, Pepe se alegra por tener cama, comida y la compañía de bellas enfermeras aseguradas por una temporada, o bien si Pepe huye por una ventana antes de que un marido engañado lo sorprenda con su mujer, no es extraño que Pepe descubra que la ventana de al lado pertenece al dormitorio de otra mujer aún más bella a quien consigue seducir y disfrutar por el resto de la noche.

Parque del Cómic y Paseo de la FamaEditar

En San Miguel se está creando un Parque del Cómic chileno. Comenzó con la escultura del popular personaje de Pepo, Condorito. Le siguieron Von Pilsener de Lustig, Mampato y Ogú de Oskar Vega y Themo Lobos, y Pepe Antártico de Percy Eaglehurst. El Parque -una creación de un grupo de sanmiguelinos agrupados en el Centro Nacional de Cómic entre los que se encuentran Omar Pérez Santiago, Patricio Flores, Edwin Salinas, Jorge Pérez y Emilio Gutiérrez- tiene como objetivo rendir homenaje a los grandes del cómic chileno. El parque está siendo adornado con el Paseo de la Fama, que incluirá a cientos de personajes de la historieta chilena en cerámicas.

Véase también:

  • Autopistas urbanas de Santiago de Chile
  • Transantiago

Hijos Ilustres de San MiguelEditar

  • Julio Palestro Rojas, Político socialista, Regidor y, posteriormente, Alcalde de San Miguel. Gerente General de la Polla Chilena de Beneficencia (1970 -1973). Detenido y enviado a la Isla Dawson. Murio el 31 de julio de 1979, en Uppsala-Suecia.
  • Tito Palestro Rojas, Político socialista, Regidor y, posteriormente, Alcalde de San Miguel. Detenido y enviado a la Isla Dawson. Murio en octubre de 1982, en Viena-Austria.
  • Mario Palestro Rojas, Político socialista, Regidor y, posteriormente, Alcalde de San Miguel y Diputado, con la primera mayoría nacional, por el Tercer Distrito de Santiago. Exiliado en Noruega y luego en Venezuela. Murió en mayo del 2000, en San Miguel.
  • Carlos Herrera. Empresario, dueño de Fierros Herrera. Fue dirigente deportivo ligado a la Federación de Tenis de Chile.
  • René León Alquinta. Político sanmiguelino. Perteneció a la Democracia Cristiana. Fue regidor de San Miguel entre 1971 y 1973, y Concejal desde 1992 al 2000.

[[[San Miguel (Chile)|editar]]] Personajes nacidos en San MiguelEditar

También en Fandom

Wiki al azar